TW
0

El 50 por ciento de los bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca califican la actual temporada turística como «mala» o «muy mala», el 63,09 por ciento de las empresas afirman que el gasto por cliente ha disminuido en relación al año anterior y el 38,78 por ciento de los negocios se sienten perjudicados por el incremento del «todo incluido» en el sector de alojamiento de la Isla, según refleja una encuesta elaborada por la Asociación Empresarial de Restauración, integrada en PIMEM, entre 300 empresas del interior y de la costa de Mallorca entre el 20 de junio y el 5 de julio.

La encuesta indica que la proliferación del «todo incluido» afecta sobre todo a las empresas situadas en la costa, a cerca del 80 por ciento según la patronal, con porcentajes que oscilan entre el 38,46 por ciento de Calvià, 56 por ciento de S'Arenal, el 83,33 por ciento de Llevant y el 88,9 por ciento de la zona de norte. Las únicas excepciones son las zonas que no han desarrollado esta modalidad hotelera, caso por ejemplo de Cas Català, Illetes, Portals Nous o Port d'Andratx. En cualquier caso, cerca del 70 por ciento de los empresarios situados en zonas turísticas califican la temporada como «mala» o «muy mala», con porcentajes que parten del 23,08 por ciento de Calvià, el 64 por ciento de S'Arenal, el 70 por ciento en la zona norte y el 83,33 por ciento en la zona de Llevant.

Las empresas de restauración ubicadas en zonas vacacionales aseguran de forma mayoritaria que el gasto por turista se ha reducido sobre el año anterior, aunque no precisan en qué porcentaje. Así lo consideran el 66 por ciento de las empresas de S'Arenal, el 83,33 por ciento de los empresarios de Llevant, el 80 por ciento de los negocios de zona norte y el 38,46 por ciento de los de Calvià.

Los establecimientos situados en Palma o en el interior de la Isla no se consideran afectados por el crecimiento del «todo incluido» y sus valoraciones sobre la evolución de la temporada son más positivas que las realizadas por las empresas situadas en zonas turísticas, circunstancia por la que la patronal asegura que esta modalidad hotelera es una de las causantes de la caída de facturación en el sector. Así, el 66,7 por ciento de los bares, restaurantes y cafeterías de Palma califica la temporada como «mala» o «muy mala», mientras que el 54,54 por ciento de los negocios situados en el Pla de Mallorca la califican como «regular» o «buena», porcentaje que asciende hasta el 91 por ciento en el caso de los empresarios del Llevant interior y hasta el 100 por cien entre las empresas de la zona norte e interior de la Isla.