El 50 por ciento de los bares, restaurantes y cafeterías de
Mallorca califican la actual temporada turística como «mala» o «muy
mala», el 63,09 por ciento de las empresas afirman que el gasto por
cliente ha disminuido en relación al año anterior y el 38,78 por
ciento de los negocios se sienten perjudicados por el incremento
del «todo incluido» en el sector de alojamiento de la Isla, según
refleja una encuesta elaborada por la Asociación Empresarial de
Restauración, integrada en PIMEM, entre 300 empresas del interior y
de la costa de Mallorca entre el 20 de junio y el 5 de julio.
La encuesta indica que la proliferación del «todo incluido»
afecta sobre todo a las empresas situadas en la costa, a cerca del
80 por ciento según la patronal, con porcentajes que oscilan entre
el 38,46 por ciento de Calvià, 56 por ciento de S'Arenal, el 83,33
por ciento de Llevant y el 88,9 por ciento de la zona de norte. Las
únicas excepciones son las zonas que no han desarrollado esta
modalidad hotelera, caso por ejemplo de Cas Català, Illetes,
Portals Nous o Port d'Andratx. En cualquier caso, cerca del 70 por
ciento de los empresarios situados en zonas turísticas califican la
temporada como «mala» o «muy mala», con porcentajes que parten del
23,08 por ciento de Calvià, el 64 por ciento de S'Arenal, el 70 por
ciento en la zona norte y el 83,33 por ciento en la zona de
Llevant.
Las empresas de restauración ubicadas en zonas vacacionales
aseguran de forma mayoritaria que el gasto por turista se ha
reducido sobre el año anterior, aunque no precisan en qué
porcentaje. Así lo consideran el 66 por ciento de las empresas de
S'Arenal, el 83,33 por ciento de los empresarios de Llevant, el 80
por ciento de los negocios de zona norte y el 38,46 por ciento de
los de Calvià.
Los establecimientos situados en Palma o en el interior de la
Isla no se consideran afectados por el crecimiento del «todo
incluido» y sus valoraciones sobre la evolución de la temporada son
más positivas que las realizadas por las empresas situadas en zonas
turísticas, circunstancia por la que la patronal asegura que esta
modalidad hotelera es una de las causantes de la caída de
facturación en el sector. Así, el 66,7 por ciento de los bares,
restaurantes y cafeterías de Palma califica la temporada como
«mala» o «muy mala», mientras que el 54,54 por ciento de los
negocios situados en el Pla de Mallorca la califican como «regular»
o «buena», porcentaje que asciende hasta el 91 por ciento en el
caso de los empresarios del Llevant interior y hasta el 100 por
cien entre las empresas de la zona norte e interior de la Isla.
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