Niñas saharauis celebran su llegada al aeropuerto con juegos ante la atenta mirada de uno de los monitores. Foto: PERE BOTA

TW
0

La Associació d'Amics del Poble Saharaui de les Illes Balears ha vuelto a traer un año más a la Isla un grupo de niños saharauis que pasará las vacaciones de verano con familias interesadas en vivir esta maravillosa experiencia. Este año, que el programa llega a la edición número 27, el grupo está integrado por 150 niños, que ayer por la mañana esperaban ansiosos en la terminal A de Son Sant Joan a que sus padres de acogida los recogieran.

Muchos llevaban escrito la añoranza en los ojos y otros sonreían de manera tímida a los voluntarios que intentaban amenizar su espera. La experiencia comenzó con la distribución de los pequeños que pasarán el verano en los pueblos. Familias de Maria de la Salut, Alcúdia, sa Pobla o Marratxí intercambiaban impresiones y experiencias pasadas. «Mi niño se ha adaptado increíblemente bien, como vivimos en un pueblo él coge la bicicleta y se va a dar vueltas», contaba Catalina Ferriol de Maria de la Salut.

Los padres de acogida de Palma estaban más nerviosos porque muchos de ellos acogían niños por primera vez como Aina Miralles, que definía la espera como «un parto». Los niños se podrán reunir en las fiestas que organiza la asociación, ya que así podrán hablar en su idioma y compartir sus vivencias.

Alba González