TW
0

La relación entre la demanda de viviendas y actividad en la construcción en los últimos años, ha provocado que Balears liderara a nivel nacional en el período 1995-2002 el mayor porcentaje de viviendas acabadas, contabilizando un incremento porcentual del 1.253 por ciento, al pasar de las 5.331 de 1995 a un total acumulado de 72.110 en 2002, según el informe de coyuntura de Caixa Catalunya sobre la construcción, demanda de viviendas y demografía por comunidades autónomas.

Esta evolución tan espectacular ha sido fruto de la presión que ha propiciado el incremento de la población sobre la demanda de la vivienda. «Se observa que las comunidades autónomas más dinámicas en crecimiento acumulado de viviendas acabadas destacan por alcanzar los registros más elevados de aumento de la población. Es el caso de Balears y Canarias, donde la población creció a tasas iguales o superiores al 14 por ciento», apunta el informe.

Sobre la dinámica de la población y la creación de nuevos hogares en relación al mercado inmobiliario, el informe de coyuntura concluye que el cambio demográfico en dicho período de análisis «se convirtió en un elemento bastante determinante a la hora de explicar la evolución del mercado de la vivienda, aunque hay excepciones que señalan que alguna comunidad autónoma el resto de factores mencionados por su incidencia sobre la demanda de vivienda, contribuyeron más que en otras al aumento del total de viviendas acabadas».

Otro aspecto que se destaca es que las comunidades insulares registraron el crecimiento acumulado de viviendas acabadas más elevado, al tiempo que se situaban como las más dinámicas en términos de avances de población y creación de nuevos hogares. Y una de las preocupaciones más importantes que ha generado del sector de la construcción en estos años es la referida a la evolución del subsector de la vivienda, «donde la demanda y los precios finales han tenido una evolución al alza sorprendente por su intensidad», según se especifica en el citado informe.