Nada mejor que paliar este calor tan repentino con ropa ligera y buscando la sombra. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Los comerciantes de electrodomésticos de Mallorca están haciendo acopio de aparatos de refrigeración (aire acondicionado y ventiladores) en previsión de una demanda igual o mayor que la del verano pasado. Demetrio Peña, presidente de Pimeco, calcula que el «stock» de este tipo de aparatos es un 20% superior al del estío de 2003, cuando se agotaron los ventiladores a causa del intenso calor continuado durante dos meses. Peña señala que «la demanda de refrigeración fue, el año pasado, extraordinaria. Este año todavía no se ha notado y las ventas son ahora más bajas que en el mismo período de 2003, tal vez porque sólo hace unos pocos días que el calor aprieta».

El presidente de Pimeco indica que «el aire acondicionado, con bomba de calor, ha pasado de ser un artículo de consumo limitado a una demanda mucho más masiva. Sigue habiendo puntas de ventas en verano, pero la demanda ya se extiende a todo el año y, de hecho, la publicidad de estos aparatos ya no se limita a los meses de estío. Los precios se mantienen, pero con una ligera tendencia a la baja». Las temperturas de ayer fueron más altas de lo normal, como el día anterior, con máximas de 34'5 grados en Son Sant Joan, 34 en Porreres y 32'5 en Portopí y Port de Pollença.

A pesar de ser altos, estos valores no son extraordinarios. Obedecen a la expansión de aire cálido africano que en la Península sí está causando una ola de calor con temperaturas de 40 grados. Para que en Palma se reconozca, de manera más o menos oficial, una «ola de calor» se ha fijado una continuidad de valores superiores a los 35 grados. Agustí Jansà, del Centre Meteorològic, prevé un aumento de temperaturas para el viernes, sin llegar a los 40 grados, aunque el sábado volverían a bajar.

Joan J. Serra