TW
0

Un 47% de los adictos a la cocaína ha padecido depresión severa, frente al 51% de los heroinómanos, según la última estadística a nivel nacional, «lo que demuestra que los daños psíquicos de la cocaína y de la heroína son equiparables», alertó ayer el director de Comunicación del Projecte Home en Balears, Lino Salas, ante la epidemia del consumo de cocaína que vive Europa. Además, «si un heroinómano se gasta de media 1.210 euros al mes en droga, un cocainómano precisa 1.220 mensuales».

Salas acompañó al presidente de PH, Bartomeu Català, en la presentación de la memoria de PH en Balears de 2003, con motivo de la celebración mañana del Día mundial contra la Droga, bajo el lema «Drogas: el tratamiento sí funciona». Esta institución atendió en 2003 a 314 usuarios, aunque desde su creación ha ayudado a reinsertarse a 1.200 personas. Según la memoria, el usuario de PH es en un 88 por ciento varón, si bien se ha producido un ligero incremento del número de mujeres (12%) respecto al año anterior; la edad media es de 31 años, oscilando el valor de la media entre los 29,5 años del Programa Horabaixa (cocainómanos) y los 33,7 años de los que acuden al centro Andana (desintoxicación de heroinómanos).

Juan Manuel Quetglas, director general de PH, indicó que la edad de inicio del consumo de heroína fue de 16 años para las mujeres y de 19 para los varones; mientras que la edad de inicio de la cocaína fue de 20 años en mujeres y 19 en hombres. Ante ello, reconoció que «las mujeres iniciaron el consumo a edades más tempranas que los hombre, al revés que en 2002». Por otra parte, la Fundació Projecte Jove atendió en 2003 a 99 personas.