TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, ha expresado su temor a que el Gobierno central retrase la contratación y ejecución de las cuatro desladoras que el Plan Hidrológico prevé para Balears (Alcúdia, Andratx, Ciutadella y Santa Eulària). Font tiene esta impresión tras participar, anteayer, en la reunión de la Comisión General del Sendao para las Comunidades Autonómas con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Según Font, «el Ministerio dice que nos va a plantear una serie de pregunta técnicas sobre las desaladoras para continuar la tramitación de la financiación europea de las desaladoras. Con cargo a los Fondos de Cohesión, Bruselas financiaría el 85 por ciento de estas infraestructuras. Sin embargo, al recordar al Ministerio que estamos pendientes de saber qué preguntas quieren hacernos, no responden y pasa el tiempo sin concretar nada. Mientras tanto, hemos sabido que Andalucía ha desbloqueado proyectos hidráulicos que optaban a financiación europea y mucho me temo que nuestras desaladoras no se tramitarán de momento para que el Ministerio pueda instalar las que ha anunciado para la costa mediterránea peninsular».

El conseller exigió a la ministra la ejecución de todas las obras pendientes del Pla Hidrològic de les Illes Baleares, recordando que en su momento fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados.