TW
0

Francina Armengol, la máxima dirigente del socialismo de Mallorca, ha decidido dar el paso y se presentará hoy al congreso preparatorio del congreso federal del PSOE. Pondrá a prueba su fuerza enfrentándose a los candidatos de los críticos, en su mayoría noveles y de escasa relevancia política, una vez que su máximo líder, Damià Cánoves, ha decidido no optar a esta primera escaramuza, si bien, Cánoves, esperará hasta la misma hora de la votación para reconsiderar su decisión.

Además de Armengol, secretaria general de la FSM, también pugnarán por ser nominados el delegado del Gobierno Ramon Socias; el alcalde de Algaida, Jaume Jaume; el de Binissalem, Miquel Nadal o la ex concejala Belén Aguiló, entre otros candidatos. La reunión de hoy, convocada para decidir los nombres de las diez personas que representarán a Balears en el congreso federal del primer fin de semana de julio, no pasaría de ser un mero trámite en una situación política normal. Pero es que las espadas están en alto y los dos sectores (oficialistas y críticos) ven en esta elección la primera prueba de su fuerza de cara al congreso regional y al congreso insular de Mallorca.

Los críticos acuden al congreso insular de Mallorca (17 y 18 de julio) con la idea de batir a Francina Armengol para que deje de liderar la FSM. Antich, secretario general del PSIB, la apoya plenamente. Francesc Antich ha decidido no presentarse a delegado ya que forma parte de la ejecutiva. Afirma que consultó «con Madrid» y que le pareció lógico no presentarse ya que los delegados también juzgan la labor de la ejecutiva saliente.