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«La marca gráfica turística de Balears no tiene una sustancia comprensible, si le pusieras debajo Canarias o cualquier otro nombre, no pasaría nada; yo la cambiaría», afirmó ayer Pablo Martín, autor de la imagen del Fórum de Barcelona y diseñador de la comunicación gráfica de la empresa mallorquina Camper, durante las jornadas «Marca gráfica del destino turístico», organizadas por el Instituto de Innovación Empresarial y la escuela de diseño Blau, bajo el patrocinio de Ultima Horay Caixa de Balears Sa Nostra.

El diseñador señaló que las marcas turísticas «deben buscar sus fundamentos de identidad -aquéllos aspectos por los que los destinos son más conocidos y son diferenciados de los demás- y constituir un sistema de comunicación a su alrededor».

Tras explicar el trabajo realizado con las administraciones catalanas para consensuar la imagen del Fórum de Barcelona, cuyo objetivo principal admitió que es el de reclamo turístico, el diseñador analizó las principales características de los logos de los destinos turísticos, de los que dijo que «suelen ser demasiado descriptivos».