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«Las marcas de los destinos turísticos son en general de pésima calidad; las de Balears no son de las peores aunque presenta algunos problemas», afirmó ayer Norberto Chaves, socio fundador de I+C Consultores, gabinete de asesoramiento en estrategia de identidad y comunicación y dirección de programas integrales de imagen, además de coordinador de las primeras jornadas de Diseño, Comunicación y Empresa que, bajo el título «Marca Gráfica de Destino Turístico», se celebran entre ayer y hoy en el hotel Palas Atenea de Palma.

Las jornadas, organizadas por la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears, IDI, junto a la escuela de diseño Blau, bajo el patrocinio de Ultima Hora en colaboración con Caixa de Balears Sa Nostra, tienen por objetivo debatir la importancia de la marca gráfica como elemento estratégico en los diferentes sectores empresariales y, sobre todo, la marca del destino turístico.

En el día de ayer Chaves pronunció dos ponencias en las que analizó el concepto de marca y marca gráfica, así como los indicadores de rentabilidad que estas producen. Según indicó, durante el día de hoy se realizará un «diagnóstico del sector» y se evaluarán las auditorías realizadas sobre 250 marcas de destinos turísticos internacionales. En el día de hoy está programada la participación de Yves Zimmermann, autor de proyectos de imagen corporativa para Catalana de Gas o de líneas de diseño de perfumes de Carolina Herrera o Paco Rabanne. También pronunciará una conferencia América Sánchez, autora de la imagen de la candidatura olímpica de Barcelona 92 o del centenario del FC Barcelona. Finalmente, está prevista la intervención de Pablo Martín, autor de proyectos de diseño editorial como el País de las Tentaciones o Mundo Deportivo.