TW
0

Nestor» es un «ca de bou» de seis años, hijo de «Duc» y «Murta», que hace unos días se acaba de proclamar en Barcelona Campeón de Europa. «Aparte del título, que no es poco -señala su dueño, Pep Lluís Fernández- es que en el concurso ha derrotado al campeón del mundo y que todas las notas que recibió a lo largo del mismo fueron de excelente. «Néstor» pesa 43 kilos y de cruz (desde la pata al cuello) mide 57 cms. Pese a ser muy corpulento es, dentro de lo que cabe, ágil, debido a que cada día hace ejercicio. Es dócil, amigo de todo el mundo, en especial de los niños, lo que significa que su carácter es muy bueno. Es muy comilón, «le doy pienso y carne mezclada. Porque estos perros, para gozar de buena salud, han de hacer ejercicio, sobre todo pasear, y comer mucho. De lo contrario engordan y la vida se les acorta».

El campeón ha tenido 21 hijos, lo cual no está nada mal. «Ahora, desde que ha regresado de Barcelona con el título bajo la pata, me han llamado para que monte a dos perras». El propietario del macho, en este caso de «Néstor», percibe por la monta, o el mejor perro de la camada o doscientas cincuenta mil pesetas de las de antes. «Y cuando no era campeón me ofrecían hasta cien mil...». A los cans de bou se les llama así porque en tiempos pasados atacaban a los bueyes, a los que mordían en la pierna, en es garrafó, o en el cuello, y tiraban, a la vez que giraban el cuello a derecha e izquierda, sin soltar, hasta matar a la bestia.

Según cuenta su propietario -¿hemos dicho que no cabe dentro de la camisa de gozo?- eca de bou desapareció prácticamente de la Isla, y «que Paco Ruiz, el presidente de la Canina, fue el que más luchó para recuperar su verdadero standard. Son perros mezcla de bulldog inglés antiguo y ca de bou».

Pedro Prieto