En el Consell Assessor de Comerç participan empresarios, sindicatos, consumidores, Consells y Govern. Foto: J.TORRES

TW
0

El Govern balear estudiará la posibilidad legal de modificar el decreto de festivos autorizados para la actividad comercial de este año en Balears si las grandes superficies abren sus puertas el próximo domingo, incumpliendo así el pacto al que llegaron las patronales del sector, asociaciones de consumidores, consells insulars y Ejecutivo autonómico en la reunión del Consell Assessor de Comerç del 3 de diciembre. Cabe recordar que tras esa reunión el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, autorizó doce domingos o festivos para la actividad comercial en las Islas para este año -cumpliendo así con la actual Ley de comercio minorista española- aunque sólo cinco de esos días tenían interés empresarial y fueron considerados válidos por todas las entidades participantes, con la única excepción de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. La patronal de grandes superficies recuerda, no obstante, que en esa reunión solicitó que constara en acta su oposición a renunciar a los días de apertura autorizados, por lo que no se siente vinculada a este pacto y manifiesta su intención de abrir el próximo domingo.

El director general de Comercio anunció ayer el avance del inicio de las rebajas de verano del 15 al 8 de julio, decisión que fue tomada por una «amplia mayoría» de las entidades participantes en el Consell Assessor de Comercio, con la única oposición del Consell Insular y las patronales comerciales de Menorca -por considerar la decisión «precipitada»- y con las abstenciones de los sindicatos y las asociaciones de consumidores. PIMECO solicitó que la temporada de rebajas de verano empezara el 1 de julio para aprovechar las campañas publicitarias que lanzan a nivel nacional las grande superficies. Afedeco propuso el día 5, ya que consideran que los empresarios deben tener tiempo para prepara la cartelería, personal y acondicionar sus establecimientos. Pese a que la Conselleria de Comerç tiene intención de que el calendario de rebajas sea permanente en las Islas -para «no confundir» a los consumidores y permitir una óptima planificación empresarial a los comerciantes en términos de «stocks» o de gestión de las vacaciones del personal- Tutzó afirmó que el calendario de rebajas del año que viene será negociado a partir del mes de enero. El director general de Comercio indicó también que el Consell de Menorca propuso realizar algún cambio en las fechas de las rebajas de invierno, pero indicó que los representantes de las patronales comerciales de Mallorca no se han pronunciado, a la espera de realizar las pertinentes consultas con sus juntas directivas, por lo que el tema «ha quedado encima de la mesa» para ser debatido en reuniones posteriores.

Los consells insulars y todas las patronales comerciales de las Islas, con la excepción de ANGED, propondrán una reunión urgente del Consell Assessor de Comerç en caso de que las grandes superficies mantengan su decisión y solicitarán al Govern que suprima el calendario de festivos o domingos autorizados para la actividad comercial en las Islas o bien que los sustituyan por otras jornadas sin ningún interés empresarial, según confirmó el director general de Comercio, Francesc Tutzó, al término de la reunión de ayer. La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco, y la Federación del Pequeño y Mediano Comercio de Balears, Afedeco, manifestaron su apoyo a esta propuesta y se mostraron favorables a la posibilidad de suprimir los tres festivos autorizados de Navidad, los tres que quedan de los considerados «interesantes». En todo caso, el director general de Comercio dejó claro que las declaraciones de anteayer del conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, en las que anunció represalias para las grandes superficies en caso de que abran el domingo, se referían a la negociación del calendario de aperturas de 2005, por lo que el Govern no se ha comprometido a nada.