TW
0

LL.L.
Las Illes Balears han registrado durante 2003 el primer saldo negativo migratorio con el resto del Estado en los últimos diez años, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Estadística de Variaciones Residenciales de 2003. Concretamente, durante 2003 vinieron a las Islas procedentes del resto del Estado 45.863 personas, mientras que se fueron a otro territorio estatal 46.841. Eso da un saldo migratorio interior (el que se produce dentro de un mismo Estado) negativo de 978 personas. Sin embargo, esta variación no implica una pérdida de población, ya que tienen que tenerse en cuenta también las altas y bajas para nacimientos y defunciones y la migración exterior (con procedencia o destino fuera del Estado). Estas dos variables compensan el saldo migratorio interior negativo.

En el Estado, las migraciones interiores alcanzaron la cifra de 1.467.933 movimientos en 2003, un 10,9 por cien más que el año anterior. La Estadística de Variaciones Residenciales ha obtenido por primera vez este año datos de migraciones interiores por nacionalidad. En este sentido, se sabe que el 80 por ciento corresponde a españoles y el 20 por ciento a extranjeros, mientras que en Balears los migrantes son en un 75 por cien de los casos españoles y en un 25 por cien extranjeros. Por otra parte, la mayoría de los desplazamientos son de jóvenes en edad laboral, estando más acentuada esta circunstancia en los extranjeros.

Analizando los movimientos de ciudadanos entre comunidades autónomas hay ocho comunidades con saldo migratorio positivo y ocho, además de Balears, Ceuta y Melilla, con saldo negativo. Entre las primeras destacan la Comunidad Valenciana, que gana 15.502 personas, Castilla-La mancha (que gana 12.410) y Andalucía (10.670). En el lado contrario, la que más pierde es Madrid, con un saldo negativo de 27.857 personas, seguida de Castilla y León, que pierde 5.017, Galicia (3.627) y País Vasco (2.922). A continuación vienen Extremadura (-1.285) y Balears. Considerando sólo a los españoles, las comunidades autónomas que presentan mayor saldo migratorio negativo son Madrid, País Vasco y Castilla y León, mientras que las que presentan mejores saldos son Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunitat Valenciana.