TW
0

No se presentaron a las últimas elecciones pero no se han librado de la crisis y Els Verds de Balears inician hoy un debate, que concluirá mañana, para decidir si se suman a un partido político de ámbito estatal, el Partido Verde Europeo de España, que pretende agrupar a los grupos ecologistas que ahora están dispersos y retoman los principios iniciales de la formación. Este nuevo partido no tiene nada que ver con el Grupo Verde Europeo, fundado en Eivissa y que sí optó a las elecciones, precisó ayer Margalida Rosselló quien denunció que sus promotores, entre ellos Pep Ribas (Eivissa) se han lanzado a una campaña de «desprestigio». Rosselló también se desmarcó claramente de la propuesta de refundación de Esquerra Unida y de Izquierda Unida. Dijo que, desde hace tiempo, «EU se ha lanzado una OPA hostil» sobre su formación sin que EU haya entendido que su alianza es sólo coyuntural. En este sentido, criticó que haya militantes de Els Verds que hayan hecho campaña por EU en las pasadas europeas. La tesis de Margalida Rosselló es que, «a la vista de los resultados», Els Verds de Mallorca hicieron bien en rechazar las alianzas.

Por otro lado, el documento-propuesta está firmado por destacados militantes del PSM, como el actual alcalde de Santa Eugènia, Mateu Crespí; las conselleras del Consell de Mallorca Bàrbara Bujosa y Caterina Canyelles; el ex alcalde de Alaró, Josep Gomila; el ex alcalde de Artà, Montserrat Santandreu; el ex conseller d'Agricultura, Joan Mayol, así como Miquel Angel Mas y Damià Perelló. En la propuesta formal presentada a la dirección de los nacionalistas, el sector renovador reclama que este congreso extraordinario se convoque de forma urgente «para no alargar innecesariamente una situación claramente rechazada por el electorado de Mallorca». Consideran además que dada la importancia de este congreso, es imprescindible dar la máxima participación a los militantes, otorgando el derecho de voto a la totalidad de la militancia.

La primera reunión se celebrará esta tarde y es imprevisible saber cuál será el resultado final. Els Verds de Mallorca, prácticamente escindidos, reclaman un cierto grado de autonomía aunque se sumen al proyecto de crear un nuevo partido. La creación de nuevo Partido Verde (de carácter estatal, con un programa común, se tiene que concretar el día 26. Un grupo de militantes del PSM han presentado una propuesta a la dirección nacionalista en la que apuestan por la renovación del partido, con la dimisión de la ejecutiva y la constitución de una comisión gestora de consenso. Esta gestora, según el grupo de renovadores, debe llevar al partido a un congreso extraordinario «con criterios de transparencia, imparcialidad y fomento del debate interno». La propuesta ya ha sido entregada a la dirección de los nacionalistas un día antes de que se celebre la ejecutiva que deberá analizar los malos resultados de las elecciones europeas.