José María Rodríguez, en la imagen en un pleno del Parlament, es el promotor de la iniciativa.

TW
0

El conseller aseguró que el objetivo de esta medida es tratar de conciliar la vida laboral y familiar de aquellos trabajadores al servicio de la Comunitat. La propuesta, que podría comenzar a aplicarse este mismo año, evitaría el problema que se presenta a los padres y madres cuando, tras el periodo de cuatro meses de maternidad, deben incorporarse de nuevo a sus puestos de trabajo.

Rodríguez señaló que, en muchos casos, los padres tienen problemas para cuidar a sus hijos recién nacidos pasado los cuatro meses de lactancia que concede la legislación.

Señaló que el niño es todavía muy pequeño para ser enviado a una guardería y en la mayor parte de los casos son los abuelos quienes tienen que hacerse cargo del pequeño. Otra opción a la que recurren los padres es la petición de una excedencia, cuando loa abuelos no pueden cuidar al recién nacido. El desarrollo de las nuevas tecnologías puede acabar con esta situación, ya que muchos trabajos de la Administración pueden realizarse desde casa con un ordenador portátil conectado a la red del Govern. Esa es precisamente la propuesta de la Conselleria: permitir que aquellos funcionarios que hayan sido padres puedan seguir desempeñando su trabajo mientras cuidan de sus hijos.

El conseller d'Interior reconoció que la aplicación práctica de la propuesta está aún en fase de estudio ya que es preciso tener en cuenta numerosos factores que entran en juego. El conseller explicó, por ejemplo, que las funcionarias que acaben de tener un hijo podrán acceder directamente a este derecho. En el caso de los funcionarios cuyos cónyuges también trabajen se creará una comisión para que estudie las situaciones caso por caso. El departamento que dirige José María Rodríguez ya ha comenzado a elaborar un catálogo de puestos de trabajo que los funcionarios beneficiarios de esta medida podrían desarrollar desde casa.