TW
0

Los partidos minoritarios de Balears dan la misma versión a la hora de explicar los decepcionantes resultados electorales conseguidos el pasado domingo: el bipartidismo ha perjudicado de forma notable a las demás opciones políticas. El secretario general del PSM, Mateu Morro, aseguró ayer que esta polarización del voto entre PSOE y PSM ha perjudicado a los demás partidos y además advierte de que esta tendencia de reparto de votos ha comenzado un ciclo largo. Morro destacó que el PSM sigue siendo la tercera fuerza política y recalcó que estos resultados dejan abierta la posibilidad de configurar un gobierno de izquierdas en las próximas elecciones. Morro no quiso opinar sobre los resultados de UM y ERC, si bien recalcó que el PSM no planteó estas elecciones como un competición con el resto de partidos nacionalistas.

Para Damià Nicolau, secretario general de UM, la bipolarización ha tenido consecuencias negativas pero, pese a ello, el partido nacionalista ha conseguido mantener el resultado en la Part Forana y aumentar parcialmente el voto en Palma. Destacó precisamente que, sin dejar de prestar atención a los municipios de Mallorca, la capital se ha convertido en un objetivo prioritario para este partido en las elecciones de 2007. El único partido minoritario que está realmente satisfecho con sus resultados es ERC, que ha conseguido situarse por encima de EU como quinta fuerza política. El responsable de esta formación en Balears, Joan Lladó, destacó que los resultados del domingo permitirían configurar un gobierno nacionalista de izquierdas en las próximas elecciones autonómicas. Lladó anunció que los resultado del domingo les han animado a trabajar para conseguir más implantación en los municipios de las Islas.

La gran perjudicada de la bipolarización del voto ha sido EU, cuyo coordinador, Miquel Rosselló, anunció un proceso de refundación del partido para acercarlo más a los valores que preconiza Iniciativa per Catalunya. También destacó que el único futuro que les queda a los partidos de izquierda es la formación de coalición electorales para luchar contra el bipartidismo. La tercera plaza en Mallorca, que insisten en disputarse PSM y UM, no quedará definitivamente adjudicada hasta el próximo miércoles, fecha en que la Junta Electoral deberá determinar si las papeletas de UM de inferior tamaño son o no válidas. Los nacionalistas de Munar estiman que puede haber unas 200 papeletas en esta situación que, en caso de que sean declaradas válidas por la Junta Electoral, les colocarían como tercera fuerza política en Mallorca, por encima del PSM.