TW
0

P. CANDIA/EUROPA PRESS
El Día Mundial del Donante de Sangre se cerró en Mallorca con un total de 80 donaciones, 65 de ellas en la sede palmesana de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, y 15 en las unidades móviles, una cifra «muy positiva», según explicó a este diario el gerente de la Hermandad de Donantes de Sangres de Mallorca, Víctor Gistau. «Se acercó un centenar de donantes», explicó, «pero no todos estaban en condiciones de ser aceptados. Lo importante es que Mallorca ha vuelto a responder cuando ha sido requerido, esta vez, con el apoyo magnífico de la Fundació Reial Mallorca, que obsequió a los donantes con balones de fútbol firmados por todos los jugadores del primer equipo».

Gistau también destacó la labor realizada por Ultima Hora Radio, que contribuyó a difundir la importancia del Día Mundial del Donante de Sangre en unos momentos de merma de las reservas. Según Gistau, «en los cinco primeros meses de 2004 hemos realizado 16.125 extracciones, con un déficit de 344 bolsas de sangre con respecto al mismo periodo de 2003».

Del total de extracciones, 13.002 se practicaron en Mallorca, 1.813 en Eivissa y las 1.310 restantes en Menorca. La Hermandad de Donantes de Sangre espera reunir 39.500 bolsas en todo 2004. Por otra parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Llorenç Vallori y su secretaria general, Mónica Salas, se desplazaron ayer a Madrid a un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad y Consumo de entrega de medallas a los donantes a los que se ha practicado un mayor número de extracciones a lo largo de su vida, 60, en el caso de las mujeres y 75 en el de los hombres. Balears tiene alrededor de 30 donantes que recibirán este galardón en, en el marco del Congreso Nacional de Donantes de Sangre. Por último, Gistau recordó que el incremento de donaciones del 47% durante el mes de marzo, con motivo de los atentados del día 11, «debería mantenerse».