TW
0

El electorado mallorquín apenas ha variado el sentido de su voto con respecto a las elecciones generales de marzo y los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, repiten con escasas modificaciones el resultado del 14-M. El PP volvió a ganar las elecciones en Mallorca con 97.718 votos y un porcentaje del 46,65 por ciento, ligeramente superior al de los comicios de marzo (46,18 por ciento) y un poco por debajo del 46,79 que obtuvo en las europeas celebradas hace cinco años.

El PSOE consolida el resultado obtenido en marzo y los 79.598 votos logrados en Mallorca representan el 38 por ciento de los votos totales de la Isla. En marzo el porcentaje fue del 38,63 por ciento, con lo cual los socialistas pierden algo más de medio punto porcentual. Lejos queda el escaso 25,67 por ciento que lograron en las elecciones europeas de 1999.

En Mallorca, a la batalla entre el PP y el PSOE hay que sumar ahora una nueva guerra por el espacio político nacionalista: la que mantienen PSM y UM. Ambas formaciones han saldado estas elecciones con un empate técnico. El PSM, con 8.119 votos en la Isla, logra el 3,88 por ciento, mientras que UM obtiene 7.975 votos (144 menos que el PSM) y el 3,81 por ciento de los votos.

La comparación de resultados con anteriores comicios resulta complicada con respecto a estos dos partidos. UM consigue un mayor porcentaje de votos que en las elecciones generales, en las que se tuvo que conformar con el 2,78 por ciento, pero baja con respecto a las europeas de 1999. En aquellos comicios se presentó en coalición con el PNV y ERC.

Por lo que respecta al PSM, baja con respecto a las elecciones de marzo, donde en coalición con ERC y EU-EV obtuvo un 8,85 por ciento de los votos. En las elecciones europeas de 1999, también en coalición con CiU, como en éstas, el PSM se hizo con el 10,96 por ciento. Ésta es la comparación que resulta especialmente desfavorable para el partido que lidera Mateu Morro.