TW
0

El conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, se mostró convencido de que el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará marcha atrás a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan ya que, en opinión de Vicens, es un proyecto «totalmente insostenible». El conseller de Territori respondía en el pleno a una pregunta formulada por la consellera de EU-EV, Marilena Tugores, quien mostró su preocupación por la alegación presentada por AENA para modificar el Plan Territorial, de forma que la ampliación del aeropuerto quede salvaguardada. Bartomeu Vicens indicó a la consellera que el Consell se limitará a cumplir las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), cuyo artículo 64 impide de forma expresa la autorización de infraestructuras aeroportuarias fuera de la actual delimitación de la zona de servicios. Tan sólo se exceptúan aquellas obras que impliquen mejoras ambientales, protección civil o tengan interés militar.

«Con respecto al nuevo Gobierno, no es que tenga esperanzas de que paralice esta ampliación; es que, con el nuevo talante de Zapatero, y a través del consenso con los interlocutores sociales, estoy seguro de que retirará una ampliación que era totalmente insostenible», dijo el conseller. Vicens insistió en su convencimiento de que el nuevo presidente del Gobierno «dará instrucciones a AENA para que se adapten al desarrollo sostenible que defiende el Plan Territorial». El conseller contestó a esta pregunta en un pleno que volvió a estar marcado por la fuerte polémica entre el gobierno insular y la oposición. El motivo del debate fue, en esta ocasión, el rechazo del PP y UM a aceptar que varias mociones de la oposición se debatieran por el procedimiento de urgencia. PP y UM se abstuvieron al votar la urgencia, lo que impidió que se debatieran.

Para complicar más la situación, el PP decidió retirar del debate otras dos propuestas suyas que también fueron presentadas por procedimiento de urgencia, mientras que UM decidió mantener una relativa a la homologación del nivel C de catalán con los estudios de ESO. El resultado de una serie de complicadas votaciones fue que no pudiera debatirse ninguna de las propuestas presentadas por la vía de urgencia. La consellera de EU-EV Marilena Tugores consideró «preocupante» que el partido que gobierna utilice el procedimiento de urgencia cuando el reglamento le da la opción de presentar mociones en el orden del día. En su opinión, se trata de un «uso perverso» de todo el aparato administrativo del Consell. El portavoz del PSOE en el Consell, Andreu Crespí, aseguró que su grupo estaba a favor de votar todas las urgencias presentadas porque enriquece el debate, mientras que el nacionalista Antoni Alorda también defendió que se debatan todas las mociones presentadas ya que, de lo contrario, se «devalúa» el debate político. El vicepresident del Consell, Miquel Nadal, defendió la potestad de su partido, UM, para presentar mociones por la vía de urgencia y recordó que otros partidos políticos también han presentado mociones similares en el Consell. Por otra parte, en el transcurso del pleno, la presidenta de s'Institut, Margalida Vilanova, informó de que un centenar de niños de entre 0 y 4 años se han beneficiado del programa «Familias Canguro», que permite que una familia se haga cargo de forma temporal de un menor en situación de riesgo. 60 familias participan en este programa.