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El crecimiento de la actividad en Astilleros Mallorca en los últimos diez años y en el resto de empresas auxiliares relacionadas con la industria náutica, ha convertido a Palma en el principal centro de reparaciones de recreo y de lujo en el Mediterráneo. Este crecimiento cualitativo y cuantitativo puede verse truncado a corto plazo por la falta de espacio e infraestructuras en el Port de Palma, por lo que las empresas del sector piden a la Autoritat Portuària de Balears que tomen medidas urgentes y se ejecute el plan de expansión del Port de Palma.

La industria náutica da trabajo indirecta y directamente a cerca de 5.000 personas en los puertos de las Islas, estimando la Cámara de Comercio de Mallorca un volumen de negocio anual superior a los 320 millones de euros, incluyendo en esta cantidad la facturación de los puertos deportivos, el negocio del hibernaje y mantenimiento de barcos, la actividad de chárter náutico, la compraventa de embarcaciones, los ingresos generados por los turistas náuticos y el turismo de cruceros.

Estos datos sitúan a esta industria entre una de las más rentables de la economía balear, con unas perspectivas a corto y medio plazo boyantes en materia de contratación laboral y volumen de negocio.

El director general de Astilleros Mallorca, Diego de Colón y Carvajal, destaca la evolución positiva de la industria de reparación de yates en su empresa, en concreto en la gama que va comprendida entre los 30 y 70 metros de eslora, circunstancia que es extensible al resto de industrias auxiliares náuticas en el puerto de Palma.

«Palma se ha convertido en los últimos años en el principal centro de reparaciones de yates de lujo en el Mediterráneo, principalmente por la excelente relación precio/calidad y la calidad de la mano de obra, lo que ha hecho muy competitiva a nuestra empresa en todos los mercados. Esto explica la evolución de Astilleros Mallorca en los últimos diez años, en los que ha multiplicado por ocho su volumen de negocio, hasta registrar una facturación anual en los últimos ejercicios de entre 15 y 20 millones de euros, principalmente por la cartera de pedidos, lo que hace que contemos con una plantilla fija de 60 personas, pero que demos trabajo a 250 personas más al subcontratar servicios a empresas auxiliares», comenta el director general de Astilleros Mallorca.