TW
0

El hospital de Son Dureta realizó, en 2003, un total de 37 trasplantes de riñón. Aunque un dato importante a tener en cuenta es que «entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año ya se han realizado en las Islas, 17 donaciones multiorgánicas -15 en Son Dureta y 2 en Can Misses-», tal y como explica Manuela de la Vega, presidenta de ALCER Balears, añadiendo que «durante el mismo período de 2003 sólo se llevaron a cabo 10 donaciones», concretó.

La asociación de donantes de órganos ALCER Illes Balears instaló, ayer sábado, en puntos céntricos de Palma y en el hospital de Son Dureta, mesas informativas para que «todas las personas que quieran ser donantes, o simplemente conseguir información sobre al donación, puedan serlo», tal y como afirmó De la Vega.

Estas 17 donaciones, que permiten que 34 personas en lista de espera reciban un riñón, ya se han convertido, de momento, en 15 trasplantes renales efectuados en Son Dureta y 9 órganos renales han sido remitidos a hospitales de la Península por falta de receptores compatibles en las Islas.

La mayoría de los trasplantes de riñón tienen su origen en donantes de edad avanzada que fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular. Esta intervención está indicada en aquellos pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal que cumplan con los criterios de entrada en el programa de trasplante renal del Estado, es decir con insuficiencia renal terminal e irreversible.

Quienes quieran hacerse donantes de órganos saben que disponen del teléfono 971-764433 (Coordinación Autonómica de Trasplantes) para conseguir la información sobre esta cuestión.

Por otra parte cabe destacar que el perfil del donante ha ido cambiando en esta última década. Antes respondía al de una persona más joven que fallecía a causa de un accidente de tráfico, y ahora, la mayoría de riñones proceden de donantes de cadáveres con un edad superior a 60 años.