TW
0

El mes de mayo concluyó en las Islas con un incremento de 4.301 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, con un total de afiliación de 431.104 personas, de los que 338.744 están adscritos al régimen general y 79.748 son trabajadores autónomos.

Con respecto al pasado mes de abril, la afiliación ha crecido en 34.157 personas, tanto en la afiliación al Régimen General con 31.413 afiliados más, como en el de autónomos, con 2.351 afiliados más que hace un mes.

El conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet, valoró ayer positivamente los datos de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores de Balears, puntualizando que «la población activa de las Islas muestra una clara tendencia al crecimiento», aunque concretó que tanto los datos de afiliación como los del paro, hechos públicos el miércoles, tienen que medirse con prudencia dado que «cuando hablamos de trabajadores en situación de desempleo», como los 1.344 que el pasado mes de mayo pasaron a engrosar las listas del paro, «hablamos de personas que viven situaciones difíciles», dijo Huguet.

El conseller hizo también referencia al fenómeno de la inmigración y al aumento en los datos de afiliación y contratación. Y, al igual que horas antes había hecho el president Matas en la inauguración del VIII Congreso Confereral de CCOO, abogó por potenciar la Mesa de Diàleg Social, «tal y como ya estamos haciendo desde el Govern», concretó.

Para el titular del departamento de Treball i Formació es importante el tener en cuenta que las Islas cuentan con un sector empresarial «bastante fuerte y bien organizado en asociaciones y federaciones» y unos sindicatos organizados que defienden «los intereses de los trabajadores».

Prueba de todo ello, dijo el conseller, es el buen funcionamiento del Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), y el hecho de que este servicio de mediación funcione con buenos resultados.

Por otra parte, cabe destacar que la Conselleria de Treball i Formació ha valorado de forma positiva la creación de más de 140.000 puestos de trabajo en los últimos diez años y los 4.301 ocupados más entre mayo de 2003 y mayo de 2004 porque este hecho supone la cifra de 431.104 personas ocupadas.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de mayo se conocen un día después de las cifras de desempleo. Y, tal y como indican los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO, las cifras de afiliación son positivas, pero no lo son los datos de paro.

Una de las cuestiones en las que inciden los sindicatos es en la precariedad de las contrataciones. Así lo han reiterado tanto Lorenzo Bravo (UGT) como Josep Benedicto (CCOO), ya que ambos sostienen que puede aumentar la ocupación y la afiliación a la Seguridad Social pero los empleos son temporales y precarios.