TW
0

T.LIMONGI/S.CARBONELL
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció el martes que su departamento pretende prohibir fumar en los centros laborales a finales de 2005 (la previsión incial era para el año 2007). La prohibición se impondrá gradualmente, con un pacto con las organizaciones sindicales y con los empresarios, «de manera que haya un gran acuerdo en el sentido de que no se pueda fumar en los lugares de trabajo».

Por su parte, el Govern balear espera que el anuncio de la ministra sea tratado seriamente en el Consejo Interterritorial de Sanidad y que, en todo caso, se modifique la legislación vigente. Así lo manifestó ayer el director general de Salut i Participació, Antoni Pallicer, quien apuntó que desde la Conselleria de Salut está claro que la prioridad es que «el derecho del no fumador prevalezca sobre el del fumador».

Pero, tal y como comentó Pallicer, «antes de prohibir fumar en los centros laborales se tiene que consensuar el tema con los empresarios y los sindicatos». En lo que sí está trabajando activamente el Govern es en la creación de espacios sin humos, recordando que «los profesionales de la sanidad tienen que ser los primeros en dar ejemplo y no fumar», según Pallicer, quien puntualizó que se intensificarán las campañas para que realmente no se fume en los patios de los colegios, ni en las cafeterías escolares ni en la Administración.

Por otra parte, CCOO aprobó ayer la prohibición de fumar en el trabajo si va unida a campañas y a la financiación de tratamientos. El responsable de Salud Laboral de CCOO, Francisco López, valoró de manera «positiva» la medida anunciada por la ministra, «siempre que promueva una campaña para deshabituar de consumo a los fumadores», además de financiar el tratamiento. Una encuesta realizada por este rotativo reveló que los mallorquines son «comprensivos» con la medida propuesta por Salgado. También hay casos en que el fumador pide que se respeten sus derechos.