TW
0

Ayer se realizó el sorteo público para aplicar el último criterio de desempate en el proceso de escolarización y en el que salió elegida la sílaba «vi», que dará preferencia a los apellidos que comiencen por la misma a la hora de conseguir plaza escolar. El director general de Planificació i Centres, Rafel Bosch, dirigió el sorteo, para lo que se empleó un juego de bingo, que consistió en la extracción de dos bolas, cada una con un número, que se correspondían a otras dos letras, según previa asignación por orden número y alfabético. De esta forma, por ejemplo, el 1 equivalía a la letra «a», el 2 a la letra «b» y así sucesivamente.

Los número extraídos fueron primero el 23 y después el 9, que correspondían a la letra «v» y a la letra «i», respectivamente, por lo que serán los apellidos que comiencen por «vi» los que tengan preferencia de plaza en caso de empate y, a partir de ahí, se seguirá el orden alfabético. El resultado de este sorteo es vinculante para todos los centros públicos y concertados que esta semana están realizando el proceso de baremación de las solicitudes de plaza recibidas hasta el martes, día en que se cerró el plazo de entrega.

El próximo lunes está previsto que se hagan públicas las listas provisionales de alumnos de tres años admitidos en cada colegio. Bosch expresó su «deseo de conseguir un porcentaje de satisfacción lo más alto posible», del orden del logrado en el proceso de adscripción de los alumnos de Primaria que deben pasar a Secundaria que, dijo, «ha sido del 95,5%». En el caso de los alumnos de 3 años se han presentado cerca de 10.000 solicitudes de plaza y, reconoció Bosch, «se han editado 35.000 folletos de información, pues al ser un decreto nuevo planteaba algunas dudas».