La agilización de la declaración del IRPF es la principal novedad de este año.

TW
0

En el desglose del total del número de declaraciones en las Islas, la Agencia Tributaria prevé unas 290.472 declaraciones individuales y 84.840 de forma conjunta. Y como principal novedad de la presente campaña de renta, «las primeras devoluciones las percibirán todos aquellos ciudadanos que presentaron el borrador desde el 15 de abril y confirmaron que su declaración era positiva. Más de la mitad de las devoluciones de IRPF estarán realizadas antes del 1 de julio, última día de la campaña de renta, y el 80 por ciento antes del último día de julio. La Agencia Tributaria tiene previsto ingresar 170 millones de euros de las 113.585 declaraciones que no tienen derecho a devolución», apuntó el delegado. De este modo, la diferencia entre los ingresos y las devoluciones reflejan una cuota diferencial neta negativa para la Agencia Tributaria en Balears de 18 millones de euros.

A partir del 7 de mayo y hasta el 1 de julio, la Agencia Tributaria habilitará en el recinto ferial de Palma, en el Polígono de Levante, los mostradores a los que los contribuyentes podrán dirigirse para presentar su declaración de la renta, tras haber solicitado cita previa. Respecto a las devoluciones rápidas en Balears, a fecha de 30 de abril, se han solicitado 12.274 peticiones de las que se han concedido 6.955 devoluciones por un importe que asciende a 1'73 millones de euros. Una de las principales novedades de la campaña de la renta de este año, es el borrador del IRPF para acelerar el cobro de las devoluciones. El delegado Fernández Alegría, en este sentido, apuntó que hasta ahora se han registrado 126.996 solicitudes de borrador de la declaración y de envío de datos fiscales. A estas demandas la Agencia Tributaria ha contestado con la remisión de 60.587 borradores, de los que los contribuyentes han confirmado 3.663, y 37.275 documentos con datos fiscales.

El medio más utilizado para confirmar el borrador ha sido internet, con un 36 por ciento, seguido por las realizadas a través de bancos y cajas, el 26 por ciento; las oficinas de la Agencia Tributaria, el 18 por ciento; el teléfono, el 14 por ciento, y los mensajes por móvil al número 5025, que han sido empleados por el 6 por ciento de los contribuyentes. «Este sistema de utilización del mensaje SMS es pionero a nivel eurepeo», comentó Fernández Alegría. En lo que concierne al impuesto sobre el patrimonio, la Agencia Tributaria prevé que se presenten 36.250 declaraciones, por las que ingresará 31'2 millones de euros, frente a los 30'54 millones que ingreso en la campaña de 2002 (35.534 declaraciones). Otra de las principales novedades son las deducciones por maternidad, por la que las mujeres con hijos menores de tres años que hayan cobrando mensualmente la paga de 100 euros no podrán acogerse a la deducción mientras que las que no hayan cobrado la cantidad accederán a una deducción fiscal de 1.200 euros en la declaración del IRPF.