TW
0

El presidente del PP balear, Jaume Matas, mostró ayer su preocupación por el escaso interés que han despertado entre los ciudadanos las elecciones europeas del próximo 13 de junio. «Será un hándicap difícil de superar. La sociedad se enfrenta a estas elecciones después de un proceso electoral muy largo, pero nos jugamos mucho en estas elecciones», dijo Matas tras la reunión de la ejecutiva popular, en la que se propuso a Antonio López-Istúriz White como candidato por Balears en las listas europeas del PP. Precisamente, la candidatura europea del PP, que hoy será aprobada por el comité ejecutivo nacional, estará encabezada por Jaime Mayor Oreja, quien el próximo día 29 ofrecerá un mitin en Palma junto a Matas y López. El PP balear da por hecho que volverá a ser la fuerza más votada en Balears en las próximas elecciones europeas, aunque Matas no ocultó su temor por un alto índice de abstención. «Estas elecciones son muy importantes para Balears; nos jugamos mucho en Europa», dijo Matas, quien recordó que durante la próxima legislatura se elaborará la redacción de la Constitución europea, donde el líder del PP balear espera que se incluya un reconocimiento a la insularidad.

Matas también anunció tras la junta regional del PP balear que el coordinador de la campaña electoral europea será Martí Juaneda. «Ya hemos puesto en marcha todos los mecanismos de organización», explicó. La campaña electoral de cara al 13 de junio tendrá muy poco que ver con anteriores comicios. El PP tiene previsto celebrar un acto para presentar a su candidato, mientras las juntas locales decidirán si realizan mítines en sus respectivos municipios. El acto principal se celebrará el día 29 de mayo, según supo ayer este periódico. El candidato del PP balear en la lista europea nació en Pamplona y tiene 34 años. Cursó estudios de Primaria y Secundaria en Palma, pero posteriormente se desplazó a Madrid para licenciarse en Derecho y diplomarse en Ciencias Económicas. López-Istúriz tiene ficha en el PP balear y colaboró, según consta en su currículum, en la campaña del pasado año en favor de Matas y Cirer. El político navarro fue ayudante de Aznar en La Moncloa y secretario general del PP europeo desde abril de 2002. López-Istúriz sustituyó en el cargo a Alejandro Agag, el yerno del ex presidente del Gobierno. Además, el candidato balear es miembro del comité ejecutivo nacional del PP.

En sus primeras palabras como candidato, López-Istúriz aseguró que era un orgullo para él poder representar a Balears en estas elecciones europeas. «Estoy encantado de volver a estar en casa», señaló el ex secretario de Aznar pocos minutos después de recibir el apoyo de la junta regional del PP balear. López-Istúriz aprovechó su primera comparencencia pública para ensalzar «el cuestionable liderazgo» de Matas frente «al liderazgo muy cuestionado de otros», en clara alusión a Francesc Antich. Por otra parte, recalcó que uno de sus objetivos como eurodiputado será ayudar a que la futura Constitución europea reconozca la insularidad, y auguró que el PP «va a ganar las próximas elecciones europeas». El político navarro ocupará la cuota en el Parlamento europeo que hasta hace unos meses ocupaba Carlos Ripoll.