TW
0

El conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, anunció ayer en el pleno de la institución que su departamento ha abierto un expediente al Ajuntament de Palma por los importantes destrozos causados en la Sèquia de la Font de la Vila como consecuencia de unas obras que ejecutaba el Ajuntament de Palma. Vicens señaló que, el mismo día en que se conocieron los destrozos, el departamento de Patrimoni envió un inspector para comprobar el estado de las obras. Como consecuencia de esta inspección, la institución insular realizó un informe y ordenó la paralización de las obras. Inmediatamente, ordenó la apertura del expediente. Una vez que concluya el expediente, el Consell tomará una decisión.

El conseller contestaba así a una pregunta formulada en el pleno por la consellera del PSOE Aina Rado, que se interesó por la actuación del Consell tras la realización de los destrozos. Rado denunció que las obras realizadas por el Ajuntament han destrozado «de forma irreversible» cinco arcos de la Sèquia de la Font de la Vila. Por otra parte, en la misma sesión plenaria celebrada ayer, la institución insular aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los jardines de Natzaret. La declaración impedirá la realización de actuaciones urbanísticas en todo el perímetro declarado BIC, pero no así en la zona de protección de más de 6.000 metros que rodea la zona protegida de los jardines.

Los representantes de PSM y EU-EV en el Consell se mostraron satisfechos por la protección de los jardines, pero lamentaron que la delimitación no haya sido más ambiciosa. Marilena Tugores y Antoni Alorda aseguraron que en el entorno de los jardines sí pueden realizarse actuaciones urbanísticas que pueden tener un importante impacto visual sobre la zona del Passeig Marítim.