Díaz Montañés, G. Escarrer, E. Gamero, Carmen Riu, J. Flaquer y M. Frenzel, ayer en el Pueblo Español. Foto: M.A.C.

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El presidente del principal grupo turístico europeo TUI AG, Michael Frenzel, y el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, anunciaron ayer en Palma, en el transcurso de un encuentro celebrado con hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera en el Pueblo Español, que Balears registrará esta temporada de verano un alza del 8 por ciento del número de turistas alemanes respecto a 2003, constatando ambos el esfuerzo promocional realizado por el Govern y hoteleros para recuperar la imagen de Mallorca en Alemania y la respuesta habida por el mercado turístico alemán. De acuerdo con este porcentaje, si el pasado año llegaron a las Islas un total de 2.839.900 turistas alemanes, con el incremento del 8% se superarán en 2004 los tres millones, siendo Mallorca la isla más beneficiada por esta evolución al alza.

Frenzel, tras dejar claro que se está en la línea de lograr recuperar la cifra de turistas alemanes de años precedentes, indicó que el desafío para este verano, «es mantener las cifras del turismo británico del pasado año en las Islas. Se está trabajando en ello, pese al impacto que está teniendo la fortaleza del euro frente a la libra (13% de encarecimiento de los paquetes turísticos)». En este sentido, tal y como explicaron los máximos representantes de la TUI en Europa, Volker Böttcher (TUI-Alemania), Peter Rothwell (TUI-Reino Unido e Irlanda) y Eric Debry (Nouvelles Frontieres), mientras Alemania mantiene unas cifras de ventas de reservas positivas hacia Balears, el resto de mercados se sitúan por debajo del pasado año, principalmente el británico (20%), y países nórdicos (25%). Todos ellos, incluso Frenzel, pidieron a los hoteleros de Balears «disciplina en los precios» y «flexibilización en las ofertas» para poder paliar la competencia de los destinos del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía y Egipto.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, ratificó las buenas perspectivas turísticas que hay para esta temporada turística en las Islas, pero apostó por la segmentación y la calidad del producto antes que por la bajada de precios, «porque no podemos entrar en este juego. Las previsiones apuntan a que será una buena temporada por la evolución de otros mercados, por lo que debemos velar por la calidad». El presidente de la patronal hotelera mallorquina, Pere Cañellas, afirmó que «no se nos puede pedir más sacrificios a los hoteleros, de ahí que no aceptamos la dinámica de bajar precios y hacer ofertas. La temporada, a priori, se presenta bien, aunque las ofertas están proliferando. No bajar precios no vamos a ser más competitivos, porque ante todo está la viabilidad y el futuro económico de las empresas turísticas de las Islas».