TW
0

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) eligió ayer al juez mallorquín Antoni Terrasa García (Palma, 1957) como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en sustitución de Àngel Reigosa, que se ha jubilado. Trece magistrados votaron a favor de Terrasa, hasta ahora presidente de la Audiencia de Palma, y otros seis lo hicieron por Pere Barceló. En la primera rueda de prensa que ofreció ayer por la tarde, Terrasa manifestó: «Tradicionalmente, la Justicia es un sector deficitario y en crisis de imagen permanente».

El nuevo «jefe» del TSJB pasó revista a los problemas más acuciantes de la Justicia en las Islas, y sus primeras declaraciones fueron para agradecer al Pleno del CGPJ: «Supone (el resultado de la votación) una mayoría suficientemente reflectiva de un apoyo y de una confianza a la que deberé corresponder con un nivel de compromiso adecuado por mi parte», dijo. «Llevo ya colaborando como miembro de la Sala de Gobierno y en tareas gubernativas en el territorio también desde hace doce años, será en ese sentido una cierta continuación, desde otra perspectiva y con otra responsabilidad», indicó. Según Terrasa, «la Justicia, ya se sabe, tradicionalmente es un sector deficitario y en crisis de imagen permanente. En consecuencia, lo que deberé tratar de abordar son estos problemas de déficit para tratar de que la respuesta al ciudadano mejore en la medida de nuestras fuerzas y de nuestras posibilidades».

Con respecto al retraso en la resolución de las causas, especialmente en lo contencioso administrativo, afirmó éstos «son evidentes, pero en toda España, no sólo en Balears», matizó. «Ese orden jurisdiccional está gravemente comprometido en cuanto al nivel de carga y a las dificultades que tiene para una asunción de esa carga en plazos razonables. No es ni nuevo, ni propio, ni particular el problema. En la actualidad, en la Sala de lo Contencioso están funcionando refuerzos como en los juzgados de lo contencioso y habrá que valorar en su momento la posibilidad o el grado de capacidad de sustraer carga a la Sala de lo Contencioso por parte de los juzgados», dijo el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears.