Los alumnos ayudarán a realizar «en directo» algunos productos, como la colonia. Foto: PERE BOTA

TW
0

El IES Son Rullan ha sido seleccionado por la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació como representante de las Illes Balears en la V Feria de Madrid por la Ciencia, que se celebrará en Ifema del 26 a 31 de marzo. El proyecto arranca de la iniciativa de la profesora de química Joana Clar, que realizó un stand hace dos años para el instituto Aurora Picornell y que se presentó en la Fira de la Ciència. Vistos los buenos resultados de esta primera iniciativa ahora se ha animado a repetir la experiencia en Madrid con el alumnado del IES Son Rullán.

Raúl Medina Chaves, Jaume Roig Fiol, Maria José Villalonga Ramos, Viki Sevillano Jiménez, Neus Estan Colomar, Adrian Guerrero Sans, Fernando Gandía Navarrete, L.Angela Fernández Torres, Ana Barrientos Gómez, Joan Biel Gomila Salas, Silvia González Morcillo y Joan Zorita son los alumnos que llevarán a la Feria de la Ciencia de Madrid el proyecto de un stand para dar a conocer que la «Cosmética es química». También integran el proyecto los profesores Roque Gago y Maria Elena Landa (IES Aurora Picornell). Estand tiene unas dimensiones de 5 por 5 metros y en él estarán los alumnos repartidos en dos turnos.

Explicarán al público asistente conceptos básicos como «disolución» o «emulsión» mediante ejemplos prácticos: la elaboración de pasta dentrífica, colonia y loción tónica. ¿Cómo se hace una pasta de dientes? Se necesita un mortero de mano, 30 gramos de carbonato cálcico, 20 gramos de glicerina, 5 gramos de talco, esencia de menta, agua destilada y alcohol etílico. Joan Biel Gomila, de 15 años, explica: «Se mezcla como si fuese mayonesa».

Toni Limongi