TW
0

El nuevo sistema de tasas portuarias derivado de la Ley estatal de Puertos perjudicará a los subsectores de cruceros turísticos, turismo náutico y actividades recreativas, ya que prevé un incremento de tarifas de entre el 130 y el 140 por ciento respecto a la situación actual, según afirmó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears, APEAM, Jesús Àlvarez.

La Ley de Puertos prevé el desarrollo del sistema de tasas mediante una orden ministerial, todavía no aprobada, que tendrá vigencia a partir del uno de enero de 2004 con carácter retroactivo.

El presidente de APEAM indicó que la Ley de Puertos tiene como objetivo de partida mantener la autofinanciación de las autoridades portuarias españolas, por lo que el incremento de algunas tasas va a ser compensado mediante la reducción de otras.

Esta circunstancia perjudicará a las empresas especializadas en el negocio turístico y recreativo, ya que verán incrementada la tasa T-1 (que grava la estancia de los buques en puerto) hasta un 140 por ciento, a la espera de las bonificaciones que pueda aplicar la Autoritat Portuària de Balears. En todo caso, la pérdida de competitividad generada por este incremento de costes será general en todos los destinos turísticos españoles, afectados de la misma forma por la Ley de Puertos.