TW
0

El PSOE balear, el Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB) asume que su partido se vio beneficiado el domingo por votantes que, en otras condiciones, hubiesen dado el voto a otras formaciones políticas o se hubieran quedado en casa. Por eso, y ésa fue una de las conclusiones más importantes de la ejecutiva de los socialistas de las Islas que se reunió ayer en Palma para analizar los resultados electorales, una de las primeras tareas de la organización socialista será «hacer mucho trabajo de partido» para ir creando, también en Balears, una alternativa al Partido Popular.

Antich, que calificó de «histórico» el resultado de Balears (10 puntos más que hace cuatro años y 70.000 nuevos votantes) enfatizó el buen resultado de Palma (dijo que había recuperado el voto que se lograba en la capital en los años de las mayorías absolutas) y afirmó que igual que en el resto de España, los votantes habían visto que el PSOE podía ser «alternativa» al PP en las autonómicas de 2007. Incluso comparó la «prepotencia» del Gobierno saliente con algunas actitudes del Govern balear.El próximo reto electoral de los socialistas ya tiene fecha: las elecciones europeas del 13 de junio. Antich confirmó que está intentando que alguien de Balears forme parte de la candidatura que, previsiblemente, encabezará Josep Borrell. No dio nombres, aunque medios del partido en Balears han barajado el de Teresa Riera. Sin embargo, otras fuentes recuerdan la buena relación de Margarita Nájera (ex alcaldesa de Calvià, que también forma parte de la ejecutiva del PSIB) con el ex ministro socialista.

Francesc Antich, secretario general socialista y diputado electo por Balears, indicó que potenciar la organización del partido y mantener un contacto directo con la gente será una de sus prioridades. Antich, por ejemplo, anunció la creación de una Oficina Parlamentaria desde la que pulsará las inquietudes de Balears y las canalizará hacia el Gobierno que va a presidir Rodríguez Zapatero.