Químicos de la Universidad balear (UIB) han diseñado nuevas moléculas para hacer frente a las estrategias de resistencia bacteriana contra los antibióticos, cuya eficacia se ha visto reducida «de manera drástica» en los últimos años, sobre todo debido al «abuso» de los mismos.

Según informó ayer la UIB, el grupo de Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos del Departamento de Química y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud ha modelado una nueva familia de compuestos para conseguir la inactivación de las enzimas bacterianas llamadas betalactamasas.

Para los expertos, los mecanismos defensivos que han desarrollado muchas bacterias, haciéndose resistentes o refractarios a los tratamientos con antibióticos, constituye hoy día uno de los problemas más importantes para la salud.

El estudio refleja que el mal uso y el abuso de los antibióticos betalactámicos ha potenciado una serie de adaptaciones evolutivas de las bacterias y una diversificación de sus defensas, de modo que enzimas especializadas en inhibir la reactividad de los antibióticos han proliferado y la acción de aquellos que un día fueron muy efectivos, como la amoxicilina, ha quedado muy reducida.

Sin embargo, con la ayuda de programas de cálculo y diseño molecular, los investigadores han conseguido alumbrar toda una familia de compuestos cuya composición química y arquitectura molecular los hacen idóneos para hacer frente a una de las armas más efectivas de las bacterias, las betalactamasas.

El trabajo del grupo, dirigido por el doctor Francisco Muñoz, se ha centrado en el estudio de las propiedades estructurales y químicas de las moléculas de antibiótico con el objetivo de mejorarlas y diseñar nuevas moléculas todavía más efectivas.

Diseñar un nuevo antibiótico es una tarea «comparable a la que realiza un arquitecto», afirmaron.