Los barcos «Móstoles» y «Cabro Prior» formaron parte del paisaje del Dic de l'Oest durante 30 meses.

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El plazo de liquidación finaliza el 15 de marzo de 2006, dentro de dos años justos. El Govern (mientras duró la «Operación barco» estuvieron al frente del Ejecutivo Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler y Jaume Matas) concedió una subvención de 4,3 millones de euros, dividida en tres anualidades entre 1995 y 1997, pero los 27 millones mencionados, a pagar desde el final del transporte de agua del Ebro, son una deuda única y exclusiva de Palma y Calvià.

La «Operación barco» fue adjudicada a la naviera de Fernández Tapias, quien recurrió al antiguo petrolero Móstoles para transportar agua del Ebro hasta Mallorca. Una vez llegado al Dic de l'Oest, allí le esperaba eCabo Prior, donde era trasvasada el agua. ECabo Prior cumplía con la función de depósito antes de conectar el agua a la red de Palma y Calvià. Como se recordará, la operación debía iniciarse en abril de 1995, pero un problema con la pintura deCabo Prior la retrasó hasta junio del mismo año. La enorme estructura deCabo Prior formó parte del paisaje del Dic de l'Oest durante 30 meses, tiempo durante el cual eMóstoles, con una capacidad de 60.000 metros cúbicos, transportó 16,7 millones de metros cúbicos de agua en un total de 275 viajes.

Financiando 27 millones de euros, los ciudadanos de Palma y Calvià están pagando todavía el metro cúbico del agua de la «Operación barco» a 1,62 euros, 2,6 veces el precio del agua desalada, que es la más cara entre todas las aportaciones hídricas actuales. El Móstoles tardaba 27 horas en llenar sus depósitos de agua, operación que realizaba en Tarragona. El trasvase de ese volumen al Cabo Prior, ya en Palma, tardaba la mitad, 13 horas. De todos modos, la capacidad de conexión a la red era limitada, 10.000 metros cúbicos diarios. El Consorci d'Aigües de Tarragona sacó una buena tajada de ese trasvase de agua del Ebro. Cobró 7,2 millones de euros.