TW
0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha estimado un recurso de la entidad Sol Meliá en contra de la decisión de la Conselleria de Turisme que presidía Celestí Alomar, que el 21 de marzo de 2002, denegó la autorización de cambio de uso de 14 unidades de alojamiento del establecimiento hotelero Sol Tordos, en Magalluf.

El litigio, «complejo», según admiten los magistrados en la sentencia, se remonta al 23 de diciembre de 1996, cuando tuvo entrada en Turisme (con el PP al frente del Ejecutivo) una solicitud para el reconocimiento del cambio de uso y pertinente legalización del hotel Sol Tordos, legalizado en 1971. Según se hizo constar en la solicitud, las mencionadas unidades de alojamiento existían en el hotel, indicando que se habían destinado a habitaciones de guías, no siendo las mismas debidamente legalizadas en su momento por la primera propietaria del hotel.

El procedimiento siguió su curso, y finalizó con la resolución del conseller de Turisme (Celestí Alomar) en marzo de 2002 denegatoria de la autorización y establecedora del archivo del expediente. Sol Meliá, la empresa presidida por Gabriel Escarrer, que en varias ocasiones hizo público su apoyo al PP en las pasadas elecciones y que criticó con dureza a Alomar, alegó a través de su abogada María Zarraluqui, «indefensión» e insistió en que la actuación de la Administración «vulneró el criterio de proporcionalidad y moderación».