TW
0

El director general de Intermón Oxfam-España, Ignasi Carreras, solicitó ayer en Palma a los partidos que concurren a las elecciones del 14 de marzo que se comprometan a ampliar el presupuesto español para cooperación internacional del actual 0,26 al 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) en la próxima legislatura, con el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento de la riqueza del país en la siguiente.

Carreras, quien pronunció una conferencia en Palma invitado por los voluntarios de la ONG de las Islas, presentó el balance económico y de actuaciones de la organización en 2003. Intermón Oxfam, que cuenta con 3.000 socios en el archipiélago, realizó más de 500 proyectos en 35 países durante el año pasado, financiados con cargo al 86 por ciento de los 44 millones de euros de su presupuesto. El resto se destinó a gastos de administración y captación de socios.

La mayoría de proyectos tuvieron como objetivo dar respuesta a situaciones de emergencia humanitaria (Iraq y Sudán), proyectos de desarrollo para incrementar la renta de las familias en situación de extrema pobreza (Etiopía y Bolivia) y programas formativos y de alfabetización (Mozambique). La ONG impulsa también una campaña de promoción del comercio justo, en la que además de prestar apoyo técnico a 58 cooperativas de 25 países, actúa como importador de productos que a su vez comercializa en su red de 30 tiendas en España, un de ellas en Palma, además de en establecimientos colaboradores. Garantizan ingresos mínimos a los productores.