TW
0

Todos los centros de salud de las Islas dispondrán, antes de que concluya 2004, de un servicio que recordará a los pacientes -por vía telefónica tanto a fijo como a móvil y 24 horas antes de la cita- que el enfermo tiene hora con su médico de familia.

También se dispondrá en los centros de salud de un nuevo siistema informático conectado con su hospital de referencia a través del cual el médico de familia tendrá acceso al historial clínico del paciente, lo que agilizará su tratamiento.

Estas son algunas de las novedades que recogen los contratos de gestión de 2004 firmados ayer por la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo y el gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán, con los gerentes de los hospitales públicos de las Islas, Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma), Atención Primaria y la gerencia del 061.

Sergio Bertrán y Luis Alegre explicaron ayer que la intención del Govern es al de introducir «nuevos criterios de contratación, entre los que destacan aquellos que obligan a utilizar las nuevas tecnologías» y el incorporar criterios de calidad «vinculados a la gestión y a los procesos administrativos», explican.

Además se introducen criterios de control de medicamentos -en los centros de salud y hospitales- con el objetivo básico de reducir y control el gasto farmacéutico que se prevé reducir en un 8,5 por ciento con respecto al año 2003.

Por otra parte, tal y como explicó Bertrán la evaluación del grado de cumplimiento de los contratos de gestión se realizará en dos niveles: las gerencias evaluarán a sus equipos y el IB-Salut evaluará a las gerencias. Está previsto hacer dos revisiones una en junio y la otra en octubre o noviembre.

El acabar con las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses -y también en consultas externas- es, tal y como recordó Alegre, uno de las prioridades de todos los equipos de atención especializada de las Islas.

Al igual que también es básico el control del gasto de medicamentos en centros de salud y los hospitales de las Islas.