TW
0

La organización ecologista GOB advierte de que las previsiones que contempla el Plan Territorial de Mallorca permiten las construcción de 8.500 nuevas plazas turísticas e implican la construcción de 700 hectáreas de suelo rústico, que pasará ser edificado. Según un comunicado remitido ayer por la organización ecologista, las Àreas de Reconversión Territorial permitirán la baja definitiva de un total de 11.587 plazas turísticas. Sin embargo, los aprovechamientos urbanísticos y hoteleros permitirán la construcción de otras 20.100 plazas.

En el comunicado, el GOB se muestra especialmente crítico con estos proyectos de reconversión territorial que, según asegura, implican un aumento de plazas y un consumo de territorio «exagerado». El GOB reconoce que alguna de las propuestas de reconversión que recoge el Plan son interesantes, como es el caso de las que se realizan en Cala Carbó, el Hotel Don Pedro, el Hotel Rocamar o la protección de un espacio en Alcúdia. Sin embargo, también precisan que no se ejecutan de la forma más adecuada, ya que parte del aprovechamiento se traslada después a zonas no urbanizadas de Mallorca.

Por su parte, el Col.legi d'Arquitectes de Balears también ha presentado alegaciones a la futura ordenación territorial de Mallorca en la que asegura que algunas Àreas de Reconversión del Plan posibilitarán la construcción de ciertas urbanizaciones que en su día fueron desclasificadas cuando Jaume Matas era president del Govern de les Illes, con la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territori (DOT).