Los convocantes despliegan en Son Sardina la pancarta que encabezará la marcha de protesta. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

J.J.SERRA/EFE
Más de cien entidades, más de 500 profesores, un centenar de fotógrafos de todo el mundo y los presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales de Balears se han adherido a la manifestación convocada por el GOB y diversas plataformas cívicas para hoy, a las 6 de la tarde en la Plaça Espanya, «contra los diversos proyectos viarios del Govern, además de servir de protesta contra las previsiones de ampliación del aeropuerto, de urbanizaciones en el litoral, de un parque temático, de la entrada del gasoducto por es Carnatge, de la derogación de parques naturales, de la construcción de más centrales eléctricas y desaladoras, de más líneas de incineración...».

Bajo el lema «Qui estima Mallorca no la destrueix», los convocantes afirman que la manifestación, en defensa del territorio, «responde a la necesidad de resistir contra las numerosas agresiones que amenazan a Balears». Sin embargo, los proyectos viarios son protagonistas en esta convocatoria: autovías Inca-Manacor e Inca-sa Pobla, segundo cinturón de Palma, s'Arenal-Llucmajor, variante de Llucmajor y Palmanova-Peguera.

Representantes de las entidades convocantes presentaron ayer en Son Sardina, afectada por el segundo cinturón, la pancarta que encabezará la manifestación. Fue desplegada en unos terrenos cercanos al trazado de la futura vía, que discurrirá sobre un desnivel de ocho metros. Por su parte, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, expresó ayer su «respeto» por la manifestación de hoy en la que ciudadanos expresarán «libremente» su postura contra la actual política territorial, pero advirtió de que el Ejecutivo tiene el compromiso de respetar la también «opinión libre y mayoritaria» surgida de las pasadas elecciones del 25 de mayo.