TW
0

El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en Palma, donde pronunció una conferencia para clausurar el ciclo «Extorsión y asesinato en el País Vasco», que «los nacionalistas se están radicalizando para sustituir a ETA en la vanguardia de la ruptura». El ex ministro del Interior pronunció una conferencia en el Conservatorio de Palma ante más de 1.000 personas. Antes de entrar en el recinto, un reducido grupo de profesores recibió a Mayor Oreja con música para protestar por la reducción de horas lectivas de esta asignatura en Educación Secundaria Obligatoria. El director del Conservatorio de Música y Danza intentó evitar la protesta, que fue pacífica y que no provocó ningún incidente, aunque sí inquietó a los dirigentes del PP balear.

Antes de comenzar la conferencia de Mayor Oreja intervino el cantante vasco Imanol, quien también se encargó de cerrar el acto. El presidente del Govern, Jaume Matas, presentó al conferenciante y dijo que hablar de Mayor Oreja «es hablar de una brillante carrera política a favor de las libertades». Durante su intervención, Mayor Oreja advirtió que la legislatura que está a punto de comenzar va a ser «la de la rebeldía y la desobediencia impulsada por un gobierno que ataca la Constitución», en alusión al Ejecutivo vasco. «Cuando ETA está más debilitada se produce esta gran ofensiva nacionalista. No estamos ante una crisis en España. Lo que está sucediendo es una reacción lógica de la cruda y dura realidad de un fenómeno nacionalista, que intenta mantener el poder a toda costa», acusó Mayor Oreja.

«Nos vamos a enfrentar a la legislatura del desafío nacionalista y los actores de ese proyecto son ETA, PNV y ERC», insistió Mayor Oreja, quien planteó que la banda terrorista es una organización para la ruptura de España. «Los nacionalistas radicales sustituyen a ETA en la ruptura», subrayó el líder del PP vasco. Durante la conferencia, Mayor Oreja también abordó la situación política que se vive en Catalunya. El dirigente popular aseveró que en Catalunya «no ha ganado el PSOE sino el nacionalismo radical, que ha sustituido al moderado».