Felipe Navío y J. Díaz Montañés, junto a Germán Porras y Jesús Martínez Millán. Foto. R.C.

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La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, la Comisión de Turismo de la CEOE, la Confederación Española de Hoteles y la patronal de los mayoristas españoles AMAVE, coincidieron ayer en señalar, en el transcuro de la VII Conferencia Iberoameriana CIMET 2004 que tuvo lugar ayer en el recinto ferial Juan Carlos I, que las previsiones de crecimiento del turismo español durante la próxima temporada de verano en Balearslas será de un 10 por ciento. El secretario general de Turismo, Germán Porras, indicó que las perspectivas son buenas, «porque el nivel de confianza de las familias está aumentando y será un verano con un incremento del turismo emisor español hacia todas las zonas vacacionales. En Balears, el turismo de sol y playa debe ser complementado por el turismo cultural y deportivo, ya que el segmento vacacional pide cosas adicionales a un destino. La evolución de algunas compañías aéreas alemanas es la prueba más palpable de ello, porque se está produciendo un cambio en el comportamieinto del turismo».

Respecto a la evolución del mercado británico, Porras indicó que iba a mantener una reunión con los touroperadores del Reino Unido para formalizar acuerdos y convenios mixtos de promoción entre Turespaña, comunidadades autónomas y los propios touroperadores. Para el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el menorquín José G. Díaz Montañés, «el turismo español crecerá este verano en Balears en torno al diez por ciento. El pasado año funcionó bien y seguirá comportándose igual este verano. Sin embargo, el Govern debe volcarse en materi a de promoción, porque ello es vital para incrementar las ventas de reservas».

Julio González Soria, presidente de AMAVE, valoró el esfuerzo del Govern por mejorar la imagen turística de las Islas, así como la evolución del mercado nacional para este verano en Balears. «Si no pasa ningún acontecimiento extraordinario, el turismo español crecerá este año en las Islas, aunque también somos conscientes de su estacionalidad. Lo único deseable es que el sector empresarial turístico no tire los precios. La hotelería balear ofrece una de las mejores relaciones entre la calidad y el precio. El turismo nacional crecerá y cubrirá, como siempre, los huecos que dejen otros mercados». Para el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, «los touroperadores están constatando la mejoría de imagen turística de Balears tras la llegada del nuevo Govern. Y está claro que si el Govern realizar una estrategia promocional adecuada en España, este verano las Islas registrarán un aumento considerable del turismo español. Los empresarios lo único que deben hacer es una política de costes y operara con márgenes de rentabilidad, para así dar respuesta al mercado y a las ofertas que se hagan. Será un buen ejercicio para el turismo español en el archipiélago balear, pese a la disponibilidad de camas hoteleras».