Los estudiantes hacen cola desde las 7 de la mañana para conseguir un sitio en sa Riera. Foto: JOANA PÉREZ

TW
0

A las siete de la mañana llegaban los primeros universitarios, tanto de la UIB como de la UNED, a sa Riera para formar una cola que a las 08.00 horas, cuando el edificio abrió sus puertas, reunía a más de 150 estudiantes. Tan sólo 20 minutos después, el encargado de la sala anunció que la biblioteca del edificio estaba llena. Un 'madrugón' necesario para encontrar un buen sitio donde preparar los primeros exámenes de la convocatoria de febrero que se empezarán a celebrar mañana. La biblioteca de sa Riera abre de las ocho a las cinco de la mañana ininterrumpidamente, y cierra tres horas para que el personal de limpieza ordene la zona. Como dijo uno de los estudiantes que hacía cola: «Sa Riera es el último after», aunque más bien es «el único after que nos queda a los universitarios de Palma», decían otros.

«Los fines de semana la UIB nos deja un aula de estudio en el edificio Anselm Turmeda en la que es imposible estudiar. El pupitre es tan estrecho que no alcanza ni para colocar dos folios -contaba una estudiante de tercero de Empresariales cargada con libros y apuntes-. ¿Tú crees que puedo colocar todo esto en un minipupitre? Además el asiento es fijo, está unido a la mesa, la separación entre ambos es exagerada y, por si no fuera suficiente, la inclinación de la silla es contraria a la dirección de la mesa, así que te vas yendo hacia atrás. Además los asientos son de metal. Sencillamente no es adecuada para estudiar».

Este comentario fue repetido hasta la saciedad por los alumnos de la UIB, quienes insistían en que el aula de estudio de la UIB no está en condiciones. Asimismo, los alumnos de la Universitat se quejaban de que durante los fines de semana el único autobús que va al campus es el de Son Espanyol: «Tarda más de una hora en pasar». Los alumnos de la UNED decían que la biblioteca del centro asociado de Palma es «muy cómoda», sin embargo sólo está abierta el sábado por la mañana y «no es suficiente». Otros comentaban que a veces se van al CUC de Calvià, aunque se den una paliza de kilómetros. ¿Dónde estudiar los fines de semana cuando hay exámenes en una ciudad como Palma? Las bibliotecas del Ajuntament están cerradas, la oferta de la UNED es insuficiente y la del campus está lejos, mal comunicada y, tal y como denunciaron ayer los alumnos, es incómoda.