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Desde la implantación del billete eléctrónico en 2002 en las Isla, las agencias de viajes de Balears se han convertido este año en las que más billetes electrónicos llevan vendidos en todo el país, más de dos millones de billetes, prácticamente todos ellos de la compañía Iberia, según indican fuentes de la patronal Aviba. El nuevo sistema posibilita la venta de tramos de avión (ida y vuelta) sin necesidad de contar con un soporte físico para ir a facturar en los aeropuertos, porque sólo es necesario presentar el DNI. La nueva modalidad, que tuvo unos inicios incipientes por la falta de información existente, «se ha convertido en los últimos meses en el producto estrella en las agencias de viajes de las Islas, de ahí los dos millones de billetes electrónicos vendidos. Hay agencias que gran parte de la facturación que registran por venta de billetes aéreos es electrónico, llegando al 60 por ciento de la facturación global».

Fuentes de Iberia-Madrid muestran su satisfacción por la evolución del billete electrónico en Balears, «prácticamente se ha llegado al límite en las Islas en cuanto a posibilidad de venta de billete electrónico, principalmente por la apuesta que hicimos en su día con la puesta en marcha de cursillos de formación para agentes de viajes. La recompensa se está viendo ahora, siendo en estos momentos Balears la región con mayor venta global de billetes electrónicos, un 60 por ciento del total, mientras que la media española está entre el 30 y el 35 por ciento. En año y medio hemos logrado concienciar a las agencias de viajes y ofrecer todo tipo de incentivos al consumidor para que usara el billete electrónico».

Aviba puntualiza que el hecho de que las agencias de viajes de las Islas sean pioneras en muchos aspectos a nivel nacional, «ha propiciado que la penetración haya sido más rápida y generalizada. Está claro que el ser una región turística, propicia una mayor rapidez en la asimilación de las novedades que conllevan las nuevas tecnologías en relación con otras regiones. El proyecto Juníper, por ejemplo, es la prueba más palpable de ello en materia de internet». Las compañías aéreas, con esta modalidad, se ahorran un importante gasto en la emisión de billetes, circunstancia que puedan extrapolar en el billete electrónico ofertas y descuentos, caso de Iberia que realiza un descuento de 8 euros a aquel pasajero que realice su reserva de vuelo mediante el billete electrónico.