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Este fin de semana tieve previsto zarpar desde el RCN Náutico de Palma eSnooty Fox, un velero de 17 metros de eslora, propiedad del armador mallorquín invidente, Sinto Bestard Baguer -palmesano, nacido en noviembre de 1931, viudo, padre de seis hijos y con siete nietos y que ha cruzado 12 veces el Atlántico-, con destino a la Antártida. O como dicen los que van a viajar en él, al fin del mundo. ¿Que qué se pretende lograr con tal viaje? Tres cosas. Que un navegante invidente español -mallorquín, claro- llegue hasta tan remotas tierras. Que un armador invidente realice una travesía de estas características. Y que un barco mallorquín, saliendo de Palma, amarre o fondee en la Antártida. El tiempo previsto para hacer esta travesía, ida y vuelta, -aproximadamente unas 18.000 millas-, que cuenta con la colaboración del Grup Serra, es de nueve meses. Y el presupuesto de la misma, 40 millones de las antiguas pesetas.

A Sinto le preguntamos que siente un ciego sin ver y... «pues un ciego se entera de la película -responde poniéndose de pie sobre la cubierta- gracias a los otros sentidos. Yo ahora me entero, a través de mi cara, de donde viene el viento y la intensidad que tiene... Ahora mismo es de 16 nudos». Es un barco que está preparado para recorrer largas distancias. Concretamente, Sinto Bestard, desde 1996, que fue cuando lo adquirió, ha recorrido a bordo de él 100.000 millas náuticas. Entre enero del 97 y junio del 98 compitió en el Rally Expo98 Around the World, regata que dio la vuelta al mundo por etapas (26.000 millas); en enero de 2001 realizó la travesía Cádiz-La Habana (algo más de 5.000 millas) y en noviembre de 2002 participó en ARC 02, travesía comprendida entre Gran Canaria y la isla caribeña de Santa Lucía (más de 3.000 millas). ESnooty Fox fue construido en 1991, es de fibra, de color blanco, diseñado por Holman & Pye, con cubierta de teca, 16,83 metros de eslora, 4,80 de manga, 2,13 metros de calado, está aparejado con sistema Cuter que le permite navegar con mucha rapidez en vientos abiertos, bandera española y base en el Club Náutico de Palma.

El patrón Sinto Bestard, que consiedra que esta es la aventura mas difícil que va a afrontar, «pues incluso no te puedes fiar ni de los días en calma, pues de pronto te puede sorprender una racha de viento fuerte», ha elegido un equipo de expertos navegantes para que le acompañen, a saber: Rafel Bestard, economista, subdirector de una oficina de La Caixa, capitán de yate, ha dado la vuelta al mundo con eSnooty Fox como capitán, ha cruzado el Atlántico en 5 ocasiones, ha navegado por el Mediterráneo y ha cruzado el Canal de Suez. Es hijo de Sinto. Xurxo Gómez, capitán de Yate, ha sido patrón del Zorba, de Greenpeace, ha atravesado el Atlántico en 18 ocasiones, el Pacífico en dos y el Índico en una. Ha estado en la Antártida en dos ocasiones. Jesús Renedo, es patrón de Altura. Ha navegado por el Índico y ha cruzado el Atlántico en dos ocasiones. Sonia Moragues, economista, trabaja en el BBVA (ha pedido la excedencia para este proyecto), es patrón de yate. Eduardo Moreno, licenciado en Magisterio, capitán de yate, experto en mecánica y en electrónica. Ha recorrido más de 10.000 millas en transporte de embarcaciones.

Pedro Prieto