TW
0

La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera critica la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AECA) de aumentar un 7% las tasas aeroportuarias a partir del próximo 1 de enero, circunstancia que en opinión del presidente de esta entidad cameral, Miquel Lladó, «restará competitividad a las Islas por los extracostes que se derivarán en el alza del transporte aéreo».

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló que es ilógico anunciar un alza de tasas aeroportuarias en medio de un clima de incertidumbre, por lo que culpó a AENA de crear una dinámica alcista artificial, que tendrá como principal consecuencia un alza de las tarifas aéreas.

La entidad cameral ya solicitó en anteriores subidas la descentralización de la gestión aeroportuaria. «Nos gustaría participar en la gestión de los aeropuertos, porque ello nos daría una ventaja competitiva más. La progresiva subida de tasas de la que viene haciendo gala AENA en los últimos años, perjudica de manera especial a Balears e incide, aún más, en las descompensaciones que provoca el hecho insular. Estamos en total desacuerdo con esta nueva subida, de ahí que lo lógico es que la gestión aeroportuaria recaiga en las autonomías, porque ello permitirá arbitrar todo tipo de tasas en función de la demanda», afirma Lladó.

La Comisión de Turismo y Transportes de la Cámara de Comercio analizará en breve esta decisión de AENA para elevar ante el Govern y el Consejo Superior de Cámaras una petición formal ante el Ministerio de Fomento para que no suban las tasas aeroportuarias.