TW
0

Un total de 480 especies de plantas y 149 de invertebrados están amenazadas en Balears. Suponen el 27'2 y el 21'5 por ciento, respectivamente, de la flora y fauna de las Islas.

Estos datos fueron aportados ayer por Bartomeu Tomàs, responsable del Àrea de Medi Ambient de la Fundació Sa Nostra, durante la presentación de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas para la conservación de la biodiversidad, concedidas por la mencionada entidad.

Tomàs añadió que «de las 480 especies de plantas amenazadas, 166 se encuentran en peligro de extinción, y de las 149 de vertebrados igualmente amenazadas, 31 también están clasificadas en peligro de extinción».

El responsable de la Fundació se refirió a la expansión urbanística y a la utilización inadecuada de productos tóxicos como dos de las principales amenazas a la flora y fauna, y a los hábitats que las acogen, poniendo como ejemplo la acentuada regresión de la población de milanes, que este mismo año ha entrado en la negativa categoría del peligro de extinción a causa, principalmente, de los envenenamientos.

Bartomeu Tomàs también hizo un especial hincapié en la necesidad de la educación ambiental y de aplicar proyectos de conservación prácticos y efectivos, así como poner una especial atención en la introducción de especies exóticas.

Tomàs recordó que en Balears existen 166 especies de flora endémica, un 10 por ciento del total, y unos 300 endemismos en la fauna. Asimismo, indicó que se han descrito en las Islas 8 nuevas especies de plantas entre 1998 y 2001, y 41 de fauna entre 1994 y 2002.