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Cinco de la tarde. Suena el teléfono en la Oficina de Información Turística (OIT) de la Plaça de la Reina. Al otro lado del aparato una señora pregunta asustada: «¿Podría darme información sobre la epidemia?». «¿Qué epidemia?» contesta extrañado el empleado de la oficina. «La que hubo hace tres meses en Mallorca. Quisiera saber cómo está el asunto».
Los empleados de cualquier OIT mallorquina están acostumbrados a atender consultas de toda clase: aprensivas, como la de la epidemia; hilarantes, como la de aquel hombre que preguntaba cómo llegar hasta las ruinas del imperio de los incas (transfiguración mítica de nuestro querido pueblo); y normales y corrientes, esas preguntas tópicas que propician unas vacaciones mejores y enriquecen la estancia de nuestros huéspedes.


El año pasado, las 31 OIT repartidas por toda la Isla atendieron 1.409.480 consultas, lo que supone una media de 3.860 diarias, más de 450 por hora laboral. Los días más concurridos, una sola oficina pudo llegar a atender cerca de mil consultas.
Para este año, las previsiones arrojan cifras más altas. «El día más fuerte en lo que va de año fue el 21 de agosto, con 922 consultas. Sólo en agosto hemos realizado 13.603 asistencias, lo que supone una media de una asistencia cada 59 segundos», explica Mercedes Truyols, directora de la Oficina de la Plaça de la Reina, dependiente del Consell Insular de Mallorca.


La función de estos centros es ayudar a los turistas en lo posible, sobre todo ofreciéndoles información para que puedan diseñarse un buen plan para pasar el día. «Servimos y cuidamos al turista, que es parte importante de la economía insular», recalca Truyols.
¿Cuáles son las solicitudes más frecuentes? Lo más requerido por los visitantes son planos y mapas, tanto de Mallorca como de Palma. También información sobre cómo llegar a los sitios y qué hacer allí: deportes, excursiones organizadas, monumentos, etc.