TW
0

El Centre Meteorològic Territorial de Balears prevé que el calor actual se prolongará al menos hasta finales de la semana que viene, cuando podría producirse una invasión de aire frío y dar lugar a dos posibilidades: unas temperaturas simplemente más suaves que las actuales o una inestabilidad meteorológica en forma de lluvias intensas.

María José Guerrero, del Centre Meteorològic, explicó que «las altas temperaturas del año están propiciando un anormal calentamiento del mar y, a su vez, éste calienta el aire situado sobre él. A medida que nos acercamos al otoño, se pueden registrar invasiones de aire frío procedente de altas latitudes -Europa o Atlántico norte-. La interacción entre el aire caliente y el frío -el primero asciende y se encuentra con el segundo- crea inestabilidad en la vertical y da paso a nubes, tormentas, lluvias torrenciales y, en casos extremos, tornados o trombas marinas».

Según Guerrero, «es seguro que en algún punto del Mediterráneo lloverá mucho. Si el aire entrante es más frío de lo normal, se pueden registrar lluvias torrenciales. Balears puede ser uno de esos lugares, pero también el Levante peninsular es propenso a las lluvias especialmente intensas por la presencia del Sistema Ibérico».