TW
0

Los trabajadores del Instituto Balear de Asuntos Sociales (IBAS) exigieron ayer a la consellera social del Consell, Margalida Vilanova, que desean formar parte de la plantilla de funcionarios de la institución insular una vez que las competencias que actualmente gestiona el Govern sean transferidas en enero. Una representación de trabajadores del IBAS se reunieron ayer con Margalida Vilanova, que dirigirá el futuro instituto social del Consell, y con Fernando Rubio, portavoz del PP de la institución insular. Los trabajadores del IBAS cuestionaron la situación laboral de la plantilla -formada por más de 500 personas- una vez que el instituto se ponga en marcha. «Queremos ser funcionarios del Consell», dijo un representante sindical, quien criticó que con el traspaso de las competencias la plantilla pase a una situación de excedencia.

Tras la reunión, Vilanova insistió en que los trabajadores del IBAS van a mantener los «derechos adquiridos» y anunció que se harán cambios en los estatutos del futuro instituto social para recoger algunas de las reivindicaciones de los sindicatos. Vilanova señaló que con el traspaso del IBAS al Consell se producirá un periodo de transición ya que durante un tiempo convivirán dos plantillas diferentes en el instituto: la formada por los actuales trabajadores del IBAS y la plantilla de los funcionarios del Consell que actualmente trabajan en temas sociales.

Margalida Vilanova recalcó que esta situación no va a producir, en ningún caso, una merma del servicio del nuevo instituto social del Consell, un órgano que se ha creado fruto del pacto entre PP y UM. Vilanova aseguró incluso que la creación del nuevo instituto supondrá «agilizar» todas las prestaciones que presta en la actualidad el IBAS. Rubio aprovechó la rueda de prensa tras la reunión con los sindicatos para descalificar la política social realizada por el Govern dePacte de Progrés. El portavoz del PP aseguró que la política social es prioritaria para su partido después de «cuatro años en los que las competencias se han visto afectadas por el gobierno anterior».