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El Govern exigirá que aviones reactores, y no turbohélices, cubran las rutas interinsulares de Balears que serán objeto de declaración de servicio público aéreo. Según explicó la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, ese modelo de aviones garantizará los niveles de calidad mínimos inherentes a trayectos que tienen la condición de servicio público. «El único problema a esa exigencia será Bruselas, que puede poner trabas, ya que el Ministerio de Fomento está de acuerdo», dijo Cabrer. La declaración de servicio público de los vuelos interislas en Balears -con excepción de la ruta Maó-Eivissa- está en el tejado del Ministerio de Fomento, que se ha comprometido a que antes de que acabe este año esté aprobada y en vigor.

No obstante, las compañías aéreas ya se han puesto manos a la obra y, según admitió el dirigente de la patronal AECA y director general de Hola Airlines, Mario Hidalgo, «la competencia será dura porque también pueden acudir empresas extranjeras a la subasta».

Cabrer confirmó ese extremo y dijo que los vuelos interinsulares «podrán realizarlos, entre otras, Air France y British Airways». Añadió que la aprobación de la declaración de servicio público del transporte aéreo se realizará «de acuerdo con unos determinados estándares de calidad en cuanto a frecuencias mínimas y precios adecuados». Una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde a la iniciativa, la propuesta se presentará a los órganos competentes de la Unión Europea (UE) para las pertinentes alegaciones, requisito tras el cual podría entrar en vigor la declaración de servicio público. «Las condiciones que tendrán que cumplir las compañías aéreas serán las relativas a precios, frecuencia y capacidad. Si ninguna de ellas responde a la oferta, entonces los vuelos interinsulares se sacarán a concurso. Una, o más compañías pueden adjudicárselo, si se reparten las rutas. No necesariamente debe crearse un monopolio absoluto», explicó la consellera d'Obres Públiques.