TW
0

En una sola semana, la punta de junio ha aumentado un 4%. Respecto a junio de 2002, la punta actual es un 9% superior. El crecimiento acumulado en el consumo eléctrico del presente junio es un 16% superior respecto al mismo mes del año pasado. En el sistema Eivissa-Formentera, hay también récord de junio, pero no absoluto. Los 133'3 megavatios de ayer superan los 119 registrados el 27 de junio de 2002, con un incremento del 12%, pero no superan la marca histórica: 142 megavatios el 28 de agosto de 2002.

El aeropuerto de Palma registró ayer con 39 grados el récord de temperaturas en Balears en el presente junio y la segunda máxima histórica correspondiente a este mes en la capital. Sólo cinco días de lo que llevamos de junio han registrado temperaturas máximas inferiores a los 30 grados en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Palma. Desde el pasado día 10, ninguna máxima de este punto ha sido inferior a 30 grados, por lo que ya llevamos, prácticamente, dos semanas seguidas con estas altas temperaturas.

El récord del presente junio en toda Balears era hasta ahora otra máxima del aeropuerto de Palma, los 37'5 grados del pasado domingo. El Centre Meteorològic de Balears indica que es probable un descenso de temperaturas a finales de esta semana gracias a una entrada de aire frío del norte. En este mes ha habido alguna entrada de aire frío, pero ha sido muy poco efectiva. Es por ello que no estamos viviendo una ola de calor, sino una estabilización del aire caliente que no se ha visto rebajado por una entrada efectiva de aire frío, que es lo que ocurre normalmente en junio. Pese a que las medias de este junio son las más altas históricamente, de momento no se superan los récords absolutos y del mes, que son los mismos: 41'4 grados en Palma y 43 en Mallorca, ambos en junio de 2001.